Cate Robinson
Sobre mí
Soy Cate, coach y consultora comprometida con las personas vinculadas al mundo del cuidado alternativo: personas adoptadas, familias de acogida, madres y padres adoptivos y adultos que han pasado por el sistema de protección.
Mi camino en este ámbito comenzó a los 18 años, cuando viví en un hogar residencial de niñas en Santiago de Chile. Esta experiencia formativa encendió mi pasión por generar un cambio positivo y me llevó a estudiar Trabajo Social en Cuidado Residencial Infantil en la Universidad de Strathclyde, en Escocia.
Durante más de una década trabajé como trabajadora social con niños, niñas y familias en las afueras de Glasgow. Amaba ese trabajo, pero hacia el final de ese período me formé como coach de vida, al reconocer un fuerte deseo de acompañar a personas motivadas a generar cambios significativos desde su interior.
En 2015 regresé a Chile para ayudar en la transformación de los servicios de cuidado residencial infantil en una gran organización nacional. Durante ese tiempo también fui directora de un hogar para niñas. Estas experiencias profundizaron mi comprensión sobre la necesidad urgente de un cambio sistémico e inspiraron mi búsqueda de nuevas soluciones.
Desde 2018, me he enfocado en el acogimiento familiar. He tenido el privilegio de colaborar con organizaciones como UNICEF y el Servicio Nacional de Menores (SENAME), hoy conocido como el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, contribuyendo a mejorar prácticas y políticas.
En 2020 fundé la Asociación de Familias de Acogida de Chile (AFAC), la primera de su tipo en América Latina. (Hasta mayo de 2025, no existen otras asociaciones de este tipo en la región). AFAC ofrece grupos de escucha, formación y apoyo continuo a las familias de acogida. Este año celebramos con orgullo cinco años brindando contención y escucha activa para mejorar la experiencia de cuidado de las familias y de los niños, niñas y adolescentes que acompañan.
En 2024 diseñe un modelo de formación en línea para personas interesadas en ser familias de acogida en España. Este programa, adoptado por ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar), ayuda a las personas a tomar decisiones informadas sobre el acogimiento.
En 2025 fundé la Asociación Latinoamericana de Familias de Acogida (ALFA), una red que conecta a familias de acogida en toda América Latina para compartir experiencias, buscar apoyo y promover cambios positivos.
A lo largo de todo este recorrido, he continuado con mi trabajo como coach y me encanta ser testigo del impacto transformador que tiene en mis clientes. Me certifiqué como coach de vida en 2014 en Achievement Specialists en Londres, una de las escuelas de coaching más reconocidas del Reino Unido en su tiempo. Hoy, mi práctica de coaching y consultoría se enriquece con todas mis experiencias profesionales, lo que me permite ofrecer un acompañamiento especializado, empático y empoderador.
El coaching puede ser una herramienta poderosa para recuperar el equilibrio, priorizar necesidades y mejorar el bienestar, tanto personal como familiar. Soy una coach que escucha profundamente, empatiza e inspira confianza.
Como parte de nuestro proceso de coaching, exploramos tus fortalezas. Y por eso, me gustaría compartir contigo las mías:
Gratitud, honestidad, esperanza, espiritualidad, entusiasmo por la vida y una profunda apreciación por la belleza y la excelencia.
En el plano personal, encuentro equilibrio a través del contacto con la naturaleza, la meditación y una fe sólida.
¿Te interesa saber más sobre el coaching o la consultoría?
Ponte en contacto hoy y comencemos tu camino.
