Formación 

Cate Robinson en Wings for Success Coaching and Consultancy provee un servicio de formación personal y profesional para trabajadores en residencias de niños, niñas y adolescentes y a padres de acogida. 

 

Los trabajadores en residencias (hogares) y los padres de acogida están de alguna manera involucrados con algunos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y complejos de la sociedad. Es de esperar que para poder llevar a cabo este tipo de trabajo, se les deba proporcionar la mejor formación, capacitación y desarrollo profesional, pero por lo contrario muy a menudo tienen poca o ninguna formación en trabajo social, psicología o prácticas en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

 

En Chile, al igual que muchos otros países, se ha evidenciado que hay problemas significativos dentro de los sistemas de protección. De hecho, algunos niños, niñas y adolescentes han sido puestos en riesgo durante el tiempo que han vivido en el cuidado alternativo. Por lo que, la desinternación es un tema importante dentro del sistema de protección, para apoyar a muchos niños, niñas y adolescentes a regresar a su familia donde sea posible, o alternativamente estar cuidados por padres de acogida o de adopción.  Sin embargo, el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en residencias debe ser parte de este sistema, donde se puede proveer un cuidado de alta calidad, ya que algunos niños, niñas y adolescentes no podrán regresar a sus familias, ni sus necesidades serán satisfechas en el acogimiento o la adopción. Las organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales trabajando en la protección de los niños, niñas y adolescentes deben realizar una inversión paralela que asegure que el cuidado residencial se reduzca en tamaño y que sea manejado por personal cualificado. Este personal debe entender la importancia de trabajar de manera constante en la construcción de una buena base relacionando con los niños, niñas y adolescentes, apoyando el bienestar y fomentando el desarrollo positivo.  

 

Durante mi estancia en Hogar de Cristo, trabajé con un compañero revisando 16 modelos del cuidado en residencias utilizados en distintos partes del mundo.  Los modelos fueron: Sanctuary, CARE, Model of Attachment Practice (MAP), Social Pedagogy, Positive Peer Culture, Teaching Family Model, STOP GAP,    RE-ED, Resilience, Therapeutic Family Model of Care, MultifunC, Dyadic Development Psychotherapy, Attachment Self-Regulation and Competence (ARC), Therapeutic Crisis Intervention (TCI), Aggression Replacement Training (ART) and the Menninger Clinic.  

 

Acá el uso de la palabra "modelo" es complicado porque cada modelo tiene distintas estructuras, por ejemplo Pedagogía Social, es más bien una filosofía en los sistemas de educación y cuidado social utilizado en los países Nórdicos. Sanctuary es un modelo desarrollado por Sandra Bloom basado en la importancia de entender el trauma y trabajar con los jóvenes para apoyar la curación. TCI para dar otro ejemplo, es un modelo específico para manejar los comportamientos difíciles, especialmente en situaciones de crisis, por lo que requiere que TCI es implementado dentro de otro modelo, por ejemplo CARE (Cornell University).

 

Cada modelo es diferente pero cuando examinamos a los aspectos comunes, encontramos que la mayoría estaba orientada alrededor de 5 temas principales: la conexión personal, la reparación, el logro, la conexión con la familia y la comunidad, y la gestión del hogar.

 

Creo que la aplicación de un modelo específico dentro de una residencia puede fomentar la coherencia entre el equipo y desarrollar una cultura de mejores prácticas. Sin embargo, también considero que las buenas prácticas no necesitan depender de un modelo específico, sino que pueden implementarse utilizando una estructura que es nutrida por los temas centrales de la conexión (personal y sistémica), la reparación, el logro y la gestión efectiva del hogar.

 

Todo lo cual se puede desarrollar a través de la formación que incorpora algunos o todos los módulos disponibles con Wings for Success Coaching and Consultancy por ejemplo:

 

Apego; conexión entre bebés y cuidadores; desarrollo de niños, niñas y adolescentes; relaciones; amor; comunicación; modelling; participación de los trabajadores y los niños, niñas y adolescentes; el sentido; trauma y como trabajar con trauma; autorregulación; resilencia; fortalezas; bienestar; manejo del comportamiento de los niños, niñas y adolescentes; atención plena (Mindfulness) y práctica consciente; desarrollo de habilidades para la vida con los niños, niñas y adolescentes; trabajar con la familia; trabajar con otras organizaciones y la comunidad; liderazgo; utilizando el espacio de la vida cotidiana y el ritmo del día en el hogar; gestionar un hogar floreciente; autocuidado.

 

* Evidentemente hay otros temas que usted puede desear explorar y Cate puede diseñar módulos específicos de capacitación según su petición.

 

Los módulos están enseñados en las sesiones de formación que puede durar entre:

 

  • Tres horas - Una sesión sobre un tema específico, teoría o práctica.

  • Jornada completa - Una sesión sobre un tema específico, teoría o práctica.

  • Múltiples sesiones durante algunas días, semanas o meses, de media jornada o jornada completa cubriendo temas específicos, teorías o prácticas.

  • Programa de capacitación completa -  un medio día una vez a la semana durante 15 semanas, logrando una cobertura de los temas esenciales en el cuidado, protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, mientras enfocando en las fortalezas y bienestar de los trabajadores.  

 

(Visitas domiciliarias están disponibles para los padres de acogimiento o también tienen la opción a participar en las sesiones anteriores de capacitación como parte de un grupo.)

 

La formación se puede combinar con:

 

Apoyo y orientación para gerentes.

Supervisión externa para gerentes y trabajadores.

Sesiones de seguimiento a intervalos regulares para verificar el desarrollo de los trabajadores y/o la organización.

 

Nuestro trabajo conjunto comienza con una evaluación de sus necesidades como una organización, las necesidades de su equipo, y las necesidades de los niños y jóvenes con quienes trabaja. Con una comprensión clara de quién es usted,el conocimiento de su equipo, lo que hacen, y lo que necesitan hacer, desarrollamos un plan de acción para la formación y / o el coaching. Una evaluación de las fortalezas es una parte esencial de este proceso que asegura que comenzamos la formación de una base en lo que se hace bien como individuales y colectivamente. También permite a sus trabajadores a entender sus fortalezas personales y profesionales, y entender la mejor manera de utilizar estos a lo largo de su trabajo con niños, niñas y adolescentes.

 

Formación 

La formación es un proceso dinámico donde Cate utiliza sus habilidades como coach y formador para sacar lo mejor de sus trabajadores y así lograr un aprendizaje óptimo. Esto implicará presentaciones educativas usando investigaciones actualizadas, herramientas y prácticas basadas en la evidencia, discusiones interactivas, trabajo individual, de pareja y de grupo, juegos de rol, juegos, videos, hojas de trabajo y práctica de tareas.

 

Journal

Se alentará a cada trabajador a mantener un journal para fomentar una mayor reflexión sobre los momentos de práctica, acciones, reacciones y sentimientos. Este journal también se utilizará para ayudar a los trabajadores a aprender sobre el auto-cuidado, fortalezas y bienestar.

 

Conocen las fortalezas 

Cada trabajador completará una evaluación de las fortalezas personales online antes de comenzar la primera sesión de formación.  Ellos imprimirán esto y traerán una copia a la primera sesión.

 

Desarrollo personal y profesional

A lo largo del proceso se ofrecen múltiples sesiones o un programa completo, Cate enfoca la formación para avanzar tanto en la conciencia personal de su trabajador, como en sus conocimientos profesionales, habilidades y prácticas.

 

Herramientas diagnosticas

Cuando sea apropiado, Cate utilizará diferentes herramientas de diagnóstico para ayudar a los trabajadores a conocer su utilidad en la práctica y también para ayudar a Cate en la orientación de la formación.

 

Investigación

En diferentes etapas Cate puede estar trabajando con investigadores u otros profesionales interesados ​​en el desarrollo y el bienestar de los trabajadores. Por esta razón, solicitará el permiso de la organización y de los trabajadores, si desea utilizar la información compartida durante la capacitación.

* Cualquier intercambio de información siempre se hará de forma anónima.

 

 

 

Con más de diez años de experiencia como trabajadora social en la protección de los niños, niñas y adolescentes, y con dos años de experiencia en la investigación de modelos internacionales, estándares y buenas prácticas en el cuidado residencial, soy la mejor persona para ayudarle a implementar y desarrollar la estructura que es necesaria para construir las mejores prácticas dentro de su hogar residencial o de acogida.  Además, usted tiene la garantía que mi pasión por la temática de infancia, me permitirá  apoyarle a usted y a sus trabajadores, significando que me mantengo actualizada con las investigaciones e información más relevante para prestar atención a los detalles que necesita para tener éxito.

Associate member of:

International Authority for Professional Coaching and Mentoring IAPCM 

International Positive Psychology Association IPPA

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

© 2019 by Wings For Success

Coaching and Consultancy. 

Proudly created with Wix.com