Mindfulness

 

“Mindfulness (La atención plena) es la conciencia que surge a través de prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juzgar" (Jon Kabat-Zinn).

 

Para algunos la atención es una práctica y para otros es una forma de ser. Hay teorías que podemos tener entre 50.000 y 70.000 pensamientos en un día. Esto significa que sin las prácticas de mindfulness a menudo inconscientemente saltamos de un pensamiento a otro. Podemos encontrarnos rumiando hasta el exceso de situaciones, experiencias y pensamientos, pasado, presente y futuro. Estos procesos inconscientes de la mente continúan todo el tiempo y parecen exacerbar la preocupación y promover el estrés, asegurando que estamos distraídos e incapaces de permanecer en el momento presente. Todos sabemos que el estrés puede afectar nuestra salud física. El estrés prolongado nos hace caer (lesiones y dolencias), y si no encontramos un método para reducir este estrés o cambiar nuestras circunstancias, puede llegar a ser grave. Mindfulness nos ayuda a manejarnos de manera diferente, prestando atención, estando presente y dejando ir. De este modo, recortamos los procesos de “estar pensando a todas horas en algo” (rumiar), calmando así nuestra mente y cuerpo.

 

Ryan Niemiec en su libro sobre Mindfulness y Character Strengths (2014) discute varias definiciones de mindfulness, entre ellas está la definición de Jon KabatZinn arriba y la siguiente:

 

Mindfulness:

 

"La autorregulación de la atención con el uso de una actitud de curiosidad, apertura y aceptación (Bishop et al, 2004)

"Mantener viva la atención en la realidad presente" (ThichNhatHanh, 1979)

"Nos ayuda a no cambiar nuestros pensamientos sino a relacionarnos con nuestros pensamientos (y con nosotros mismos) de una manera diferente" (Niemiec, 2014)

 

Mindfulness no se trata de sentarse en un cojín cómodo y meditar... aunque puede incluir esto, es en cambio una práctica de estar consciente de sus procesos de pensamiento durante cualquier actividad durante todo el día. Cada vez más conscientes de estos pensamientos y de cómo pueden afectarle en un momento dado, significa que gradualmente aprenderá a separar los más estresantes y negativos, reaccionará menos y responderá más positivamente. Mindfulness le enseña a entrenar su mente y que le ayude a manejar la vida de manera diferente. Al estar más presentes y conscientes, aumentamos nuestra resistencia a los pensamientos internos y a los desafíos externos.  Nos hacemos más accesibles a las personas con las que estamos y las cosas que estamos haciendo.  Nos retiramos del ciclo incesante de la rumia, aumentando el pensamiento positivo, mejorando la salud mental y física, y creando una espiral ascendente de bienestar positivo.

 

Las clínicas de reducción de estrés basadas en prácticas de Mindfulness se han desarrollado ahora en todo el mundo y esto es testimonio del impacto que tiene en mejorar la salud y el bienestar. Si usted es nuevo en las prácticas de Mindfulness, o ya está utilizando Mindfulness en su vida cotidiana, Cate tiene formación y experiencia en prácticas de Mindfulness y meditación, y puede ayudarle a eliminar los hábitos estresantes y crear nuevos basados ​​en la vida consciente.

Associate member of:

International Authority for Professional Coaching and Mentoring IAPCM 

International Positive Psychology Association IPPA

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

© 2019 by Wings For Success

Coaching and Consultancy. 

Proudly created with Wix.com